lunes, 12 de septiembre de 2011

Sesión 01: “¡Yes we camp!”

Como todo inicio la sesión de hoy ha girado sobre una puesta a punto a cargo de Julián, con el fin de nutrir al grupo y de crear un imaginario en común.

En este laboratorio el objeto será “el teatro documento”, más concretamente cómo hacer teatro documental.
Características específicas que lo configuran:
  • Se sustenta en una realidad inmediata.
  • Teatro como arma social.
  • Teatro sobre la inmediatez de las cosas, que a su vez provoca una reflexión inmediata.

El objeto de nuestra investigación no será hacer una pieza de teatro documental, sino un  estudio sobre cómo manejar las herramientas para hacerlo. Un proyecto para acercarse a la temática, no al contenido: ¿Qué se va ha decir?, ¿Cuál es el tema?
Nos interesa trabajar sobre el “aquí y ahora”, como referencia reflejaremos lo que está pasando en España desde el 15 de mayo 2011 (Movimiento 15M). Usando los materiales en el entorno de estos sucesos.

Sobre los materiales para usar en el entorno de estos sucesos,  tomaremos como generadores referenciales trabajos realizados anteriormente en este campo:

  • Una persona que narra en primera persona:”La puta y el gigante”
  • Textos literales de las personas que intervienen, y adaptarlos. (Verbatim teatro)
  • Trabajo sobre textos documentales periodísticos.
  • Redes sociales (Twitter, Facebook…) Tener información en las redes sociales, significa que tenemos posibilidades estar más informados o estar más expuestos  a tener información falsa.
El texto  que ha creado Carla, se llama “Anónimos”. El planteamiento es que el texto se nutra de toda la información que el grupo aporte, opiniones de todo tipo, la utilización de material gráfico que solvente el tema. Carla y Julián lo filtrarán y ordenarán para crear una dramaturgia, que sustente el material base: 15M. La propuesta es crear un foro dentro del grupo en el que se debata, se articule y se cuestione, esto requiere estar permeables sobre lo que ocurre, en prensa, redes…  En función de esto trabajaremos las próximas sesiones.
Julián establece algunos planteamientos importantes antes de empezar:
Se van a plantear propuestas y no respuestas.
Ponerse de acuerdo en la condición ética del equipo.
El trabajo de equipo debe realizarse con material pactado con el que todos se sientan cómodos y puedan defenderlo.
No se va a intentar conseguir un resultado.
Establecer diálogos con las personas que tienen una opinión diferente.
La capacidad del teatro documento es invitar a reflexionar al que quiera hacerlo.
La importancia de la forma en la que vamos a hablar sobre lo que contamos. Hacer algo bello sin contar sólo esto, licencia para “maquillar” lo que se quiere contar:
  • El texto de Carla puede ser dicho, cantado, proyectado o en eslóganes en camisetas.
  • Producir música en directo. La música permite organiza visual y perceptivamente lo que se va a contar. Yuxtaponer música contemporánea con música clásica.
  • Aspectos iconográficos (a cargo de Raúl) referenciales: Eslóganes en las pancartas del 15M, y los grafitis de Banksy.

El proyecto cada vez será más práctico, comenzando desde el debate a lo  pragmático.
Terminamos con una puesta a punto sobre logística, para el trabajo de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario