viernes, 16 de septiembre de 2011

Sesión 05:” Mostrar los hechos”


Calentamiento: Físico, ritmo, secuencia.

  • Circulo grupal: Apoyos, estiramientos, respiración, resistencia, activación de la energía a través de las manos,  masajes.
  • Ejercicios: de ritmo con desplazamientos y con  variaciones con pasos, estiramientos y volúmenes. Sincronización.

  • Las pautas: Mantener siempre el ritmo, si este entra en conflicto con lo que se hace, elegir siempre el ritmo. No depender de la música, el ritmo ha de estar internalizado, la música es decorativa. Trabajar la calidad de los silencios con precisión. Respetar el lenguaje corporal de cada uno “el movimiento es una cuestión mental”. Tener como referente pasarlo bien.

Trabajo textual:

Carla ha modificado el texto “Anónimos” recogiendo frases críticas en las redes sociales sobre la acampada en Sol, haciendo presente la incursión a la memoria de un pasado próximo. (“Mi padre empezó a currar a los 12 en una panadería, mi hijo a los 33 cuando terminó el máster”). 
Los actores realizan una nueva lectura, cambiando la configuración, para después opinar de nuevo: Lola, titulares; Pedro, eslóganes, Mónica, resto del texto.
Carla propone seguir trabajando en el texto, poniendo todas las voces, dando lugar también a las disonantes sobre el 15M,   pero dejando claro que estamos de acuerdo y a favor del mismo.
Preguntas que producen el debate:
¿Por qué estuvo bien el 15M?
¿Por qué, y en qué contexto ocurrió?


Propuestas de Julián para organizar todo lo que ha pasado esta semana con el trabajo de todo el equipo:
  • Poner metas de acuerdo a nuestro tiempo y posibilidades.
  • Tener establecido el texto como una partitura.
  • Parte musical (a cargo de los 3 músicos).
  • Parte textual (a cargo de los 3 actores). Los actores leen el texto como los músicos la partitura, sin implicación ideológica. Se muestran los hechos.
  • Fragmentar el texto para que cada actor tenga su partitura.
  • Elección de entre15 y 2O eslóganes del 15M.
  • Trabajar sobre iconos gráficos.

Ejercicio de organización estructural con el texto de Carla:
  • Los actores hacen un ejercicio de lectura leyendo el texto como una partitura musical sobre los atriles, cada uno lee sus fragmentos, intercalando variaciones musicales. Julián da las entradas para las voces y melodías.

Ejercicio con objeto (carro de supermercado):
  • Descontextualizar el objeto y ver que usos sugiere.

Líneas de trabajo:

  • Trabajo sobre el texto.
  • Trabajo de acción y puesta en escena (Objetos escénicos) Acciones escénicas concretas.
  • Musicalidad /Texto
  • Definición espacial. Proyecciones.

Algunas conclusiones:
En el texto omitir las fuentes de las opiniones, para no predisponer al que escucha.
Cuando alguien se manifiesta, dar voz a esta opinión.
No disponer al público a escuchar un panfleto ideológico. Mostrar los hechos.
Para trabajar sobre un evento social hay que hacer un estudio profundo. Esto sería el trabajo sobre el teatro documento. Sobre esto es sobre lo que vamos a hablar en este laboratorio.
La estructura dramática se construye en el escenario.
Yuxtaposición de elementos horizontales. Ninguno se superpone al otro. Solo uno lleva el peso EL ASUNTO (15M).


Retomamos las sesiones en octubre, y nos organizamos para seguir trabajando hasta entonces.
Con los piropos que Julián dedica al grupo y que todos compartimos, nos despedimos hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario