jueves, 15 de septiembre de 2011

Sesión 04: “Lo más difícil: no hacer nada”


Retomamos el calentamiento dirigido por Julián en círculo grupal de días anteriores con secuencias de respiración, estiramientos, activación energética y masajes.

Hoy la primera parte de la sesión la dedicaremos a ejercicios de entrenamiento actoral.
La segunda a la intervención de audiovisuales a cargo de Raúl del Águila.

  • Ejercicios de ritmo y sincronización:
Manteniendo siempre el eje del cuerpo, con movimientos pequeños en las articulaciones del lado derecho, se va creando una secuencia que al repetirse va sumando nuevos movimiento que la amplían. Se trabaja la misma secuencia con el lado izquierdo, jugando con desplazamientos, intensidades y volumen.

  • Ejercicios sobre el eje corporal:
 Tomando como referencia  el arte marcial Aikido posición básica de estabilidad, piernas flexionadas, giros sobre el eje, compensación de pesos y equilibrios, compensación y respiración. Juego en parejas como oponentes, el que es empujado transforma la fuerza del otro desviándola, concepto: “el movimiento es líquido no sólido”.

  • Ejercicios estructura del movimiento: biomecánica.
En grupos de dos, alternando el rol,  primero uno moviliza al otro y este se deja hacer, dejando que sea el cuerpo el que busque el centro.
El ejercicio se comienza con dos en posición frontal, primero A toma la mano del otro y sin soltarla la llevará a una parte de su cuerpo, esto mismo lo hará B, hasta crear una secuencia de cinco movimientos cada uno. A partir de aquí la repetición hará que nuestro cuerpo lo repita sin que intervenga el pensamiento, favoreciendo el recrear la secuencia sin tocar al otro, cada uno trabaja en espacios, tempos e intensidades diferentes sin romper el vínculo a través de la repetición de la secuencia.

Julián propone afrontar el ejercicio desde la neutralidad. Las conductas corporales producen campos emocionales.

Las pautas de Julián en el ejercicio corporal son no hacer de más, dejar que sea el cuerpo el que corrija. No anticipar. dejando que las cosas sucedan y actuar cuando uno lo necesita. Jugar con la dificultad de no hacer nada.

Durante el trabajo de entrenamiento, Julián ha intervenido  a través de músicas con diferentes ritmos para dar sentido del tempo y Raúl a probado luces y proyecciones, sobre las que trabajar la segunda parte de la sesión.

Tras una pausa, retomamos con el trabajo de Raúl. La consigna para probar hoy es proyectar imágenes vinculantes al 15M en diferentes soportes. Raúl ha preparado una secuencia de pancartas y carteles que la gente creó en la acampada de Sol  La propuesta sobre la que se prueba es “mapear” el espacio para proyectar sobre distintas texturas, tamaños, jugando con la intensidad cromática y el ritmo de imágenes, sonidos y silencios.

El juego propuesto por Raúl, se extiende a la grada del público, yuxtaponiendo imágenes caóticas y referenciales que liguen el movimiento del 15M con la crisis.

Carla ha hecho una adaptación al texto inicial, añadiendo opiniones que provocan controversia y promueven diálogo sobre el 15M, que como cualquier movimiento social lleva implícito opiniones enfrentadas, y a las que nos interesa incluir en el debate.
En la sesión de mañana,  Julián nos dará el nuevo texto y haremos recopilación del trabajo realizado durante esta primera etapa del laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario