martes, 13 de septiembre de 2011

Sesión 02 “Actores y músicos”

A partir de ahora y todos los días comenzaremos con un calentamiento dirigido por Julián. Estos entrenamientos servirán para desarrollar cualidades necesarias para el trabajo que los actores van a realizar.

ESQUEMA DE CALENTAMIENTO:

Círculo grupal:
  • Apoyos.
  • Estiramientos.
  • Chequear/observar tensiones.
  • Respiraciones coordinadas.
  • Resistencia.
  • Estimulación de energética. 
  • Masajes de activación.
  • Ejercicios de estiramientos de columna/piernas

FASES DE EJERCICIOS DE RITMO Y SINCRONIZACIÓN:

Con esto ejercicios lo más importante es educar el propio ritmo, poder interiorizarlo y manejarlo como una herramienta imprescindible para el exploratorio.

En círculo, el grupo creará una base rítmica con los pies, que se repetirá hasta conseguir un tempo común.
A través de la mirada y la dirección del pie enviamos la partitura a un compañero  y así sucesivamente. Sumamos el movimiento por el espacio con las pautas anteriores, diciendo el nombre del compañero a quien se la enviamos. Hacemos lo mismo, sólo a través del gesto.

Hoy se han sumado los músicos Irene, Yasmina y Juanma, y será con ellos como se desarrolle la sesión de trabajo. Retomamos la puesta a punto que iniciamos ayer, con una breve historia sobre el teatro documento y  sobre el contenido del laboratorio a cargo de Julián, recordando la importancia de la creación del foro interno en el que puedan fluir toda aportación que creamos interesante para crear un prototipo, usando el contenido del 15M.
Las pautas para el trabajo de los músicos es que se parte de cero, y que ellos se permitan investigar hasta donde quieran, o necesiten, el objetivo es que lo pasen bien, sin forzar el tener que aportar algo nuevo, si esto ocurre debe ser desde la necesidad y no desde la obligación.
Los músicos van a interactuar con los actores, por lo que deben organizar los tiempos para los textos, sobre esta pauta se desarrolla el campo de juego. 

Juego de presentación, músicos y actores:
Ronda de nombres
Ejercicios de ritmo y concentración
Estructura musical grupal
Ejercicios de disociación.

Las partituras interpretadas por los músicos:
Preludio 1 y 2 de J. S. Bach.
Tras escuchar a los músicos Julián les propone:
Interpretar lo mismo cada uno por separado.
Los músicos pueden proponer otra “fuga” que les guste. Habrá un máximo de tres, para que ellos elijan.
Composición de imágenes con los músicos y los actores.

Durante la segunda parte de la sesión, escuchamos una grabación de relatos radiados “La idea del Norte” como referencia a lo que Julián quiere investigar: una trasposición musical de la voz humana, con textos a favor del contenido, articulados musicalmente.

Tras la lectura del texto “Anónimos” a cargo de los tres actores, hay un foro de opinión de todo el equipo. Carla opina   al escucharlo que el texto da demasiada información. Julián nos cuenta desde dónde quiere comenzar a trabajar, y cómo nutrir y estructurar el texto. Grupalmente hay un criterio unánime a unificar voces y comentarios sin temor, eso sí, a mostrar la parte contraria del discurso predominante en el propio movimiento 15M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario