lunes, 3 de octubre de 2011

Sesión 06. “Esculturas al minuto”


Lunes 3 de octubre 
Hoy retomamos las sesiones con todo el equipo, actores y músicos. Por incompatibilidad de horarios Juanma no puede seguir con nosotros y será Teresa quien a partir de hoy interprete el oboe.

Calentamiento dirigido por Julián con actores y músicos.
En círculo:
  • Apoyos, resistencia, activación de energía y masajes.
  • Dirigir un movimiento preciso hacia un compañero diciendo su nombre.
  • Crear un gesto con sonido y pasarlo a un compañero como si fuera una máscara, que a su vez hace lo mismo con otro.
  • Ritmo. En círculo golpeando el suelo con los pies crear una base rítmica entre todos. Después lo reproduce solo uno y se lo pasa a un compañero. Variaciones sobre la base rítmica.
  • Concentración y escucha grupal. Contando del 1 al 50, cada uno dice un número, si se superponen hay que comenzar de nuevo. El mismo ejercicio en círculo pero girados de espaldas, sin verse. 

Coral de músicos y actores.

Trabajo con músicos y actores sobre el Preludio  Nº 1 en Do Mayor. La Fuga Nº 2 en Do Menor de J. S. Bach y la compisición de John Dowland “If my complaints could passions more”.
Repaso de los temas a cargo de los músicos, Teresa lo hace junto a Juanma que la da algunas indicaciones. Mónica interpreta con los músicos el tema de J. Dowland.

En los atriles se colocan los textos y las partituras, y se ubican en el espacio para que los músicos interactúen con los actores y con el texto, creando una fusión musical y textual. Julián les propone a los actores que tomen decisiones en la manera de decir el texto, al igual que un músico lo hace con la partitura. Es importante tener en cuenta que el texto de Carla está formado de comunicados, opiniones y eslóganes, no hay nada inventado.

Pruebas sobre yuxtaposición de texto y música.

  • Los actores y músicos se sitúan en una línea frontal con textos y partituras sobre los atriles. La propuesta para los actores es crear un canon con sus voces, haciendo una lectura neutra y evitando gritar el texto. Los músicos interpretan La Fuga Nº 2 en Do Menor.

  • Predominio textual al musical.  Julián les organiza partituras a actores y músicos y les da algunas indicaciones sobre como contextualizar lo que se dice. El mismo ejercicio pero ahora es la música la predominante y el texto sonará de fondo. Los músicos se sitúan de espaldas en la pared del fondo, los actores dicen los textos avanzando hacia los músicos.

Julián propone a los músicos tocar la pieza sólo digitando el instrumento, sin que suene.
Yasmina toca el chelo sólo con el arco, sin instrumento.
Lola se posiciona con Yasmina como si fuera el chelo e interpreta el texto al ritmo que Yasmina usa el cuerpo de Lola como instrumento musical.

Retomando el ejercicio anterior con músicos y actores en fila. Lola comienza la lectura y al pie de una frase específica todos silencian y suena un tema de Manu Chao que enlaza con el texto que se está diciendo, más tarde se vuelve a repetir con “My generation” de The Who.

Segunda parte de la sesión, sólo con actores.
En oposición al trabajo coral, Julián les propone que cada uno seleccione el fragmento del texto que más les represente como individuo.

A la bibliografía que intercambiamos y de la que nos nutrimos, se suma un cómic de Alan Moore y David LLoyd, de 1983 en la que aparece la máscara de “V de Vendetta”, como icono del luchador solitario, que representa el rostro de Guy Frawkes.

“Esculturas al minuto”.
Cada actor crea una imagen en pausa, creando un icono, puede utilizar los objetos y ropa que necesite, cuando termina y se va, entra otro actor, creando una cadena de imágenes.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario