martes, 4 de octubre de 2011

Sesión 07. “El hombre del megáfono”


Calentamiento dirigido porJulián y actores.
En círculo:
  • Activación corporal. Masajes.
  • Estiramientos columna, espalda.
  • Ejercicios de calentamiento fonético.
        Vocalización de todas las vocales añadiendo y   
        cambiando consonantes, colocando el acento cada vez
        en una vocal distinta.                                            

Trabajo textual.
Carla ha trabajado estos días el texto en base a la propuesta de Julián, estableciendo tres campos textuales, tres grupos homogéneos, que contienen a su vez 12 bloques.

Disociación de las tres voces:
  • Lola, noticias y titulares.
  • Mónica, opiniones y comentarios.
  • Pedro, eslóganes y comunicados oficiales. (Lanza el mensaje a alguien de forma directa)

Hacemos una segunda lectura cambiando los roles y la retomamos de nuevo con el reparto inicial con el objetivo de encontrar el sentido del texto, el próximo jueves cerraremos debate sobre dramaturgia, hablando con Carla de las dudas que tenemos tras la última lectura. Julián da algunas pautas a tener en cuenta: a Lola, tener presente que el que debe opinar es el que escucha no el que lee la noticia; Pedro tiene como objetivo provocar, con calma, pero provocar, su personaje sería “el hombre del megáfono”.
Leer cada frase como una entidad por sí misma, pero teniendo en cuenta las siguientes frases para crear unidades de sentido. Saber donde se abre y se cierra la idea que queremos transmitir. Evitar discursos monolíticos.

Creación de espacios geométricos.
Con los atriles, Julián les propone crear un hexágono, tomando como referencia un punto central, creando una estructura espacial para crear recorridos en los que los actores puedan recorrer distintas partituras y leer distintos textos.
El texto de cada actor contiene doce bloques, que se cortan y se reparten en los distintos atriles.
Desplazamientos arbitrarios en el espacio, leyendo los textos en distintos atriles evitando repetir texto.
Jugar otras reglas, explorar otros contenidos en el texto, otras formas.
El juego no es intercambiar posiciones, es buscar la necesidad de componer con un compañero. Tener idea de concepción y composición espacial con los referentes del espacio creado.
Gracias a la geometría cualquier cosa que hagan será armónica.
Consignas: cada uno lee un texto, al leerlo cada uno es un individuo, cuando termina es parte del grupo. Pararse ante el atril solo para leer un texto, si no es así, permanecer tres segundos y salir.
Actuar en dos dinámicas: solamente cuando leen están ante la partitura; cuando no es así, están en movimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario