miércoles, 12 de octubre de 2011

Sesión 12. “Informar al que no estuvo”

Hoy será el último día del taller que Julián trabajará solo con los actores, la sesión estará enfocada al trabajo individual, sumando la investigación de elementos nuevos con los trabajados hasta el momento.
Comenzamos con el calentamiento en círculo con ejercicios de estiramiento, respiración y activación.

Repaso y variaciones de la secuencia.
Pautas. Tener conciencia de que todo el movimiento surge del centro, y desde ahí tener el control de lo que se hace, dónde comienza y acaba el movimiento, teniendo noción de la estabilidad que da trabajar desde el centro para que el movimiento sea cómodo, preciso y no esté desmadejado.

  • Combinación de secuencia de Pedro con secuencia de Mónica. Cada uno realiza la suya, combinando las dos entre sí. Creando entre los dos una secuencia con entidad propia.
  • Lola se une con su secuencia a la creada por Pedro y Mónica.
Improvisación sobre la máscara “V” (Anonymous).
Cada uno hace una improvisación individual sobre la presentación de “V”, trabajando el icono como entidad. El uso de la máscara les da la posibilidad de ser libres y jugar. La improvisación termina cuando se quitan la máscara. Cada uno puede hacer uso de todos los elementos que quiera. Dentro de las reglas, no hay límite. Hacer un repaso de todo lo trabajado en el taller. Jugarlo como una ópera en tres actos, Indagar en  todas las posibilidades que da una máscara. Julián pondrá para cada uno una sinfonía de Beethoven: a Lola la Sinfonía nº 9, a Mónica la Sinfonía Nº 7, a Pedro la  Obertura de Coriolano.

Improvisación con máscara y con frase del texto.
Los elementos de uso obligados para el ejercicio son la máscara de “V” y camisetas. Los actores pueden añadir los elementos que quieran. Cada uno improvisa con la máscara y al quitársela se sientan  frente a nosotros y nos dicen la parte del texto con la que más se identifican.

Observaciones de Julián.
Julián les propone que no tengan miedo a entrar por caminos que sirvan para denunciar. En tiempos de bonanza económica había que hablar de la desolación, hoy estamos en la desolación y debemos hablar de la no desolación.
¿Por qué hacer teatro documental?
¿Qué significa el teatro en una situación crítica?
El teatro documental necesita una creencia, si no es así no se debe hacer. Lo que diferencia fundamentalmente al teatro documento es el fondo. Si no se tiene la osadía de creer que con una canción se puede cambiar el mundo, el teatro no sirve para nada.
En el caso del 15-M como objeto de investigación:
  • Ampliar la mirada del que participó en el 15-M.
  • Informar al que no estuvo.
  • Conciliar al que se enfadó.
El teatro documental trata de volver a pasar un tema por el corazón.


Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid,
Área de Gobierno de Las Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario