lunes, 10 de octubre de 2011

Sesión 11. “Todos a la calle, yo voy”

Sesión de calentamiento con músicos y actores.
Apoyos, respiración, resistencia, estiramientos y masajes.
Caminar utilizando distintos puntos de apoyo y jugando a distintas velocidades.

Ejercicios y juegos de concentración y disociación.
  • Juego de hadas, duendes y monstruos. Juego grupal en el que se ilustra y ejercita la importancia de ser explícito y concreto en escena, el trabajo coral, sería como un simulacro de representación.

Trabajo previo.
Músicos. Afinación de instrumentos y repaso de partituras.
Actores. Repetición de secuencias para ejercitar la precisión.

Actores y músicos. Ejercicios en pareja que interpretan conjuntamente y de forma diferente actores y músicos, unos las partituras, otros el texto.
  • Teresa (oboe) interpreta la Fuga Nº 2 junto a Mónica.
  • Teresa toca sólo digitando el instrumento y Mónica hace su secuencia.
  • Yasmina (violonchelo) interpreta el Preludio Nº 1 junto a Lola.
  • Lola incorpora texto haciéndolo como una letanía.
  • Yasmina sólo digita el chelo y Lola dice la parte del texto “Todos a la calle, yo voy…” improvisando formas diferentes de decirlo.
  • Yasmina interpreta el Preludio sobre el cuerpo de Lola, que ha pasado ocupar físicamente el lugar del instrumento y ésta dice el texto al ritmo que marca el arco de la violonchelista. Poco a poco el texto se transforma en algo más orgánico, jugando a introducir pausas y repeticiones. El texto y la música se sincronizan creando un mismo tempo. 

Raúl prueba distintas texturas visuales jugando composiciones entre imágenes proyectadas y las imágenes de los músicos.


Según Julián con este trabajo entramos en una etapa de profundización tanto en lo individual y grupal como en el trabajo audiovisual de Raúl.

Composición en línea de músicos y actores.
  • Utilizando una máscara de “Anonymous” como símbolo para tener un espacio de libertad y como valor de libertad colectiva, uno a uno todos se pasan y se ponen la máscara.

Improvisaciones de Pedro
  • Iconos. El grupo le dice personajes arquetipos y él con la máscara puesta debe componer iconos con brevedad y precisión. Ejercicio de “esculturas al minuto”.

  • Lectura del artículo de opinión de El País, utilizando elementos teatrales con la música de la Obertura Coriolano de Beethoven y la máscara “V”, añadiendo la sudadera con capucha y la superposición de camisetas con eslóganes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario