viernes, 14 de octubre de 2011

Sesión 13. “Coriolano”



  
Con todo el equipo al completo el trabajo de hoy consistirá básicamente en el ejercicio de ir añadiendo capas con todos los elementos probados hasta hoy.

Pruebas de distribución del espacio.
  • Configuración del hexágono con sillas y atriles, como estructura espacial que facilite las trayectorias de músicos y actores, en los atriles se colocan las partituras musicales de la Fuga nº 2 y las partituras textuales, estas últimas también en las sillas. Carla ha hecho un trabajo previo de selección de frases del texto con doce partituras con contenidos distintos que a su vez contienen tres frases correspondientes al tema que lee cada actor: las noticias las lee Lola, las opiniones, Mónica; y los eslóganes Pedro. También será Carla quien elija en qué atril situar cada texto.

Julián comienza la sesión de trabajo con ejercicios de calentamiento con músicos y actores: estiramientos, respiración e hiperventilación.

Ejercicio de escucha grupal.
Contar desde el número uno al cincuenta. Aleatoriamente cada uno dice un número, si dos lo dicen a la vez se vuelve a repetir desde el principio hasta conseguirlo.

Repaso de partituras y secuencias.
  • Mónica canta con los músicos el tema “If my complaints could passion move”.
  • Lola y Pedro ensayan la secuencia.

Pautas para el ejercicio dentro del hexágono.
  • Actores y músicos se sitúan ante un atril construyendo un cuadro como si fuera el inicio de una escena. Mantienen siempre el contacto visual con el grupo. Todos van cambiando de lugar.
  • Al llegar ante un atril o silla leen el texto o interpretan la partitura, pueden estar varios a la vez leyendo o tocando un instrumento.
  • Sólo se permanece delante del atril si se está leyendo o interpretando con el instrumento,
  • El texto solo es leído por los actores.
  • Para los músicos, los atriles que no tienen partituras musicales son espacios de libertad para improvisar.
El ejercicio se hace mal si se es confuso o poco claro, al estar conectados grupalmente es difícil confundirse.

Improvisación de Pedro.
Con la sinfonía de Coriolano como espacio sonoro, con la máscara de “V” y cubierto con una prenda con capucha Pedro improvisa su entrada de forma teatral, se sienta y lee el artículo de opinión de El País. Al terminar se quita la máscara que deja sobre la silla y la aplaude.
Una a una se va quitando las camisetas que lleva puestas con eslóganes impresos extraídos del texto.
Mónica interpreta con los músicos el tema de J. Dowland.  

Raúl nos muestra proyecciones del trabajo que realizó hace unos días con los actores en la calle. Imágenes con las que trabajaremos en las próximas sesiones y que yuxtapondremos con el trabajo actoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario