jueves, 6 de octubre de 2011

Sesión 08.“Tres voces”


Tras la sesión de calentamiento, en la sesión de hoy la idea es ultimar dudas y aclaraciones dramatúrgicas con Carla y también acotar y cerrar la estructuración del espacio escénico.

Sobre el trabajo textual se mantienen las tres voces con diferentes implicaciones. En el caso de Lola (noticias) interesa que el tono sea neutro. Mónica (opiniones) le habla a todo el público, diciendo opiniones yuxtapuestas. En Pedro (eslóganes) el rol de informador tiene un tono de mayor implicación.
Los actores tienen dos polos desde donde jugar el texto: el  formal creando una estructura fija desde donde puedan  manipularla y romperla para volver a reconstruirla; y el intuitivo donde el actor a través de su capacidad creativa pueda trabajar el contenido dentro del esquema.
Trabajo con el texto como paisaje sonoro para poder crear un discurso coral a la vez que cada uno expresa su mensaje.

Improvisación de actores sobre el texto y el espacio.
Elementos escénicos: atriles, sillas, un foco con luz dentro de un carro de supermercado y máscaras “V de Vendetta”.
Con los atriles y sillas se forman un hexágono que a su vez genera la formación de otras figuras geométricas, trayectorias por las que los actores hacen sus recorridos. En los atriles hay textos de cada uno de los actores.

Indicaciones para los actores.
Conexión grupal. Cada uno dice texto termina y se va del atril. Puede ser que hablen dos a la vez.
Iluminación del espacio a través de un foco sobre un carro de supermercado que los actores desplazan, iluminando la zona que ellos decidan.  
El uso de la máscara es voluntario. Si se usa, debe hacerse desde la sencillez.

Raúl nos muestra el montaje audiovisual en el que ha trabajado estos días, estableciendo paralelismos con escenas de películas y proyecciones del movimiento 15-M.
Pedro realiza una acción quitándose varias camisetas con iconos y frases extraídas de los eslóganes del texto de Carla,  mientras Raúl proyecta sobre él imágenes referenciales del 15-M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario