martes, 25 de octubre de 2011

Sesión 16. ”Mostrar y compartir”

Hoy es la última sesión y por tanto estará abierta a todos los que de alguna manera comparten esta experiencia.
La propuesta que Julián da a todo el equipo es que hoy se trabaje con la hipotética idea de seguir trabajando otro día, tal como lo hemos hecho hasta ahora. Julián no les va a pedir nada que no se haya hecho durante el proceso en el  taller.

Calentamiento.
  • Ejercicios de respiración, estiramientos, resistencia, ritmo y sincronización.
  • Afinación de instrumentos musicales.
  • Ejercicios de calentamiento vocal.
Repaso del esquema de trabajo entre músicos, actores y audiovisuales de Raúl.  

Lo que vamos a trabajar está dividido en tres partes o dibujos.
Antes de mostrar el ejercicio Julián hablará para contextualizar el trabajo.

Primera parte. Línea dramática.
  • En esta parte o dibujo se tocan todos los temas musicales por parte de los músicos y se fusiona música, texto e imágenes. Las entradas musicales estarán pautadas por los actores, serán ellos los que den el pie de entrada a los músicos. Julián les comenta que lo que puede fallar en este caso no es olvidarse el texto, sino las pautas de atención. Lo más importante es hacer lo que han hecho hasta ahora, que se traduce en estar tranquilos y alerta. Las proyecciones de Raúl en la pantalla de fondo pertenecen a imágenes recogidas de El Sol a día de 15 de mayo del 2011.Cada uno de los actores pasará a sentarse en un primer plano y dirá la frase del texto con la que más se identifica. Raúl proyectará sobre el torso de cada uno imágenes solares. Mónica canta acompañada de los músicos el tema del compositor renacentista J. Dowland.
Segunda parte. “Realidad o ficción”.
  • Aparición de Pedro tras la pantalla de proyección con la máscara de “V” acompañado por la música de la Novena Sinfonía de Beethoven. Proyecciones de cómic y superhéroes.
  • Juego con Mónica y Pedro sobre el ejercicio “esculturas al minuto” jugando con personajes famosos.
  • Pedro sin máscara se quita una a una  las camisetas con logotipos y frases del texto.
  • Lola lee el artículo de El País, sentada de espaldas y con la voz distorsionada a través de un megáfono.
  • Raúl proyecta un fragmento de la película “Network” de Sidney Lumet, que se fusiona con las movilizaciones de Sol durante las jornadas del 15-M y grabaciones de Lola saltando en la calle. Los músicos interpretan la Fuga Nº 2 en un tempo más rápido.
Tercer parte. “El hexágono”.
  • La intención es invitar a la gente a bajar y compartir el ejercicio sobre el espacio escénico y establecer el debate desde este lugar.
Como última sesión de trabajo Julián les recuerda que lo que nos queda por hacer hoy es mostrarlo y compartirlo de la forma más placentera: nos lo merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario